Translate

viernes, 30 de abril de 2010

CÉSAR VALLEJO, EL POETA METAFÍSICO



CÉSAR VALLEJO, EL POETA METAFÍSICO

Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar;
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.

César Vallejo
--------------------------------------------------------------------------
EL TÓPICO METAFÍSICO EN LA POESÍA DE VALLEJO

Por Henry Rivas


El 15 de abril de 1938, fallecía, en París, el poeta peruano César Vallejo. Dejaba, quizás sin estar convencido, una de las obras más originales en la poesía del siglo XX. 

Para entender la temática ejercida por Vallejo, habría que entender, también, algunos conceptos básicos referidos al orden metafísico[1] de su poesía[2]. La estética planteada por Vallejo no obedece a la consecución del canon de su época ni a los moldes celebratorios de la poesía modernista, sino a la superación de este modelo y la búsqueda insidiosa de una poética propia. Esa lucha transformaría la forma de concebir la poesía y la propuesta de asumir el compromiso del intelectual no solo con su obra sino con toda su realidad.

  Denominamos "Metafísica"  a toda construcción sistemática doctrinal, a toda idea, &c., que, partiendo, sin duda, de un fundamento empírico lo transforma en una dirección, preferentemente sustancialista, tal que la unidad abstracta (es decir, «no-dramatizada», como ocurre en el caso de las construcciones mitológicas) así obtenida queda situada en lugares que están más allá de toda posibilidad de retorno racional al mundo de los fenómenos (ejemplos de ideas metafísicas, en este sentido, son los siguientes conceptos: Alma, Dios, Mundo como realidad total, Materia en el sentido del monismo, Espíritu Absoluto, Entendimiento Agente, Nada, &c.)[3]

El término de “metafísica” (1980: 403)[4] surgió en el siglo a. n. e. para designar una parte de la herencia filosófica de Aristóteles y significa literalmente, “lo que sigue después de la física”. El propio Aristóteles había denominado a esta parte de su doctrina filosófica— en opinión suya, la más importante—“filosofía primera”, que investigaba los principios superiores de todo lo existente, a juicio de Aristóteles inaccesibles a los órganos de los sentidos, comprensibles tan solo intelectivamente y necesarios para todas las ciencias. En ese sentido, el término de “metafísica” se utilizó en la filosofía subsiguiente. En la filosofía medieval, la metafísica se subordinó a la teología. Aproximadamente, desde el siglo XVI, junto al término de “metafísica” se aplicó con el mismo significado el de “ontología”. En Descartes, Leibniz, Spinoza y otros filósofos del siglo XVII, la metafísica aún aparecía en íntima conexión con los conocimientos de las ciencias naturales y humanísticas. En el siglo XVIII, este nexo se perdió, sobre todo en la ontología de Christian Wolff. En la filosofía burguesa actual el término “metafísica” se usa muy a menudo precisamente en este sentido.
2. La idea de la metafísica como modo antidialéctico de pensar, como resultado de la unilateralidad, y del subjetivismo en el conocimiento, como manera de ver las cosas y los fenómenos considerados acabados e invariables, independientes unos de otros, negando las contradicciones internas en calidad de fuente de desarrollo en la naturaleza y en la sociedad, surge en la   Época Contemporánea. Ello estaba condicionado históricamente por el hecho de que el conocimiento científico y filosófico —que en la Antigüedad y el Renacimiento concebía la naturaleza formando muna totalidad y en movimiento, que llevaba al desarrollo—, al profundizarse y diferenciarse el saber científico, descompuso la naturaleza en varias esferas aisladas, vistas fuera de toda conexión entre ellas. Hegel fue el primero en emplear el término “metafísica” en el sentido de antidialéctica, pero no lo investigó ni lo fundamentó en la debida forma. Esto fue obra de Marx y Engels, quienes generalizando los datos de las ciencias y del desarrollo social pusieron de manifiesto la inconsistencia científica del pensamiento metafísico  y le contrapusieron el método de la dialéctica materialista. Lenin demostró que el carácter metafísico conduce a la absolutización de varias facetas y momentos del proceso del conocimiento.  

Por otro lado, Francia Andrade nos propone algunas preguntas típicas de orden metafísico:

La Metafísica estudia lo inmaterial en oposición al marxismo que lo niega. Aquí entonces, es donde cabe preguntarse si realmente existe un mundo inmaterial, donde también sean posibles las cosas, tal y como se realizan en el mundo material e histórico? La metafísica entonces, plantea las preguntas que nos hacemos todos los seres humanos acerca del mundo que nos circunda y al que no le hallamos explicación como por ejemplo: ¿Por qué es el ser y no más bien la nada?  ¿Existe Dios? ¿Cómo es Dios? ¿Cuál es la diferencia entre materia y espíritu? ¿Existen cosas invariables a pesar de los cambios?[5] 
   

César Vallejo, a diferencia de otros poetas nuestros y extraños, no confiere a su verbo una sola causa, sino muchas, y cada una de ellas ligadas a una filosofía metafísica, sobre todo a la relación del hombre con Dios;  y al mundo como realidad total. Cada libro es un intento y consecución nuevos en el orden de establecer la búsqueda de una poética que satisfaga algunos elementos de su experiencia vital.  El primero, por ejemplo, “Los heraldos negros” trae a la luz la herencia del modernismo, pero, apartada del elemento estetizante y purista, aborda también el pensamiento metafísico en  la condición del hombre. Los versos de “Los dados eternos” o de “El pan nuestro” resuenan en nuestros sentidos por la profundidad y dramatismo de su planteamiento. Su Dios, el Dios idealizado por Vallejo, muestra todas las caras de su humanidad y su ambivalencia: es poderoso y cruel,  emblemático y prodigioso,  injusto y triste. Al final, será el dolor el que redima la orientación del hombre y lo convoque a ser su propio Dios.
Los heraldos negros (1919)

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! 
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, 
la resaca de todo lo sufrido 
se empozara en el alma... ¡Yo no sé! 

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras 
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. 
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas; 
o los heraldos negros que nos manda la Muerte. 

Son las caídas hondas de los Cristos del alma 
de alguna fe adorable que el Destino blasfema. 
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones 
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. 

Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como 
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; 
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido 
se empoza, como charco de culpa, en la mirada. 

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!



Los dados eternos (1919)


Para Manuel González Prada esta
emoción bravía y selecta, una de
las que, con más entusiasmo me
ha aplaudido el gran maestro.

Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
tú no tienes Marías que se van!

Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!

Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado...
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.

Dios mío, y esta noche sorda, oscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura
,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.

Espergesia[6]

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Hermano, escucha, escucha...
Bueno. Y que no me vaya
sin llevar diciembres,
sin dejar eneros.

Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Todos saben que vivo,
que mastico... Y no saben
por qué en mi verso chirrían,
oscuro sinsabor de féretro,
luyidos vientos
desenroscados de la Esfinge
preguntona del Desierto.
Todos saben... Y no saben
que la luz es tísica,
y la Sombra gorda...
Y no saben que el Misterio sintetiza...
que él es la joroba
musical y triste que a distancia denuncia
el paso meridiano de las lindes a las Lindes.

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
grave.


Otro de los tópicos vallejianos es la muerte. Es el poeta que más le canta a este y sus subtemas, al dolor, al hastío, al fracaso; sin embargo, los supera todos en torno a la esperanza, al amor, a la solidaridad y su  humanismo:



La aparición de “Trilce” constituirá para América la concretización de un proceso vanguardista que no estaba solo ligado a Europa, sino, también, al espacio americano, más precisamente peruano. Para Vallejo, los vanguardistas que experimentaban en las formas de acuerdo a sus maestros europeos, copiando modelos, arquetipos y abstracciones, no constituían un vanguardismo en sí, sino, por el contrario, un reflejo de la postura estridentista y marcadamente enajenada. Por esta razón, Vallejo constituía en su discurso poético frases hilvanadas de su contexto serrano, temas universales con aderezos localistas:

Trilce I

QUIÉN HACE TANTA bulla y ni deja
Testar las islas que van quedando.

poco más de consideración
en cuanto será tarde, temprano,
y se aquilatará mejor
el guano, la simple calabrina tesórea
que brinda sin querer,
en el insular corazón,
salobre alcatraz, a cada hialóidea
grupada.


España aparta de mí este cáliz

La ideología política en Vallejo lo llevó a participar intelectualmente en la Guerra civil española. Apoyó decididamente al Ejército Republicano. Sus cantos de solidaridad son considerados, junto a los versos de Neruda de “España en el corazón”, como los más grandes escritos hacia el pueblo español. “España, aparta de mí este cáliz” constituye, sin duda, la perfecta armonía entre la poesía comprometida y el concepto estético. El tema de la solidaridad está presente no como un mero objeto de contenido e ideología, sino, además, como el carácter vital de un humanismo frente al poder totalitario y criminal. Es el amor al hombre, a todos los hombres, cantado desde un libro de poesía el que busque una respuesta y una propuesta a la guerra fratricida de una nación que Vallejo quería tanto como a la suya.

Masa (1939)
Al fin de la batalla, 
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre 
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!» 
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 

Se le acercaron dos y repitiéronle: 
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!» 
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil, 
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!» 
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 

Le rodearon millones de individuos, 
con un ruego común: «¡Quédate hermano!» 
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 

Entonces todos los hombres de la tierra 
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado; 
incorporóse lentamente, 
abrazó al primer hombre; echóse a andar...



Poemas humanos

La muerte de nuestro vate estuvo bajo la sombra de la miseria y la enfermedad. Su compañera Georgette Philippart y su amigo Raúl Porras Barrenechea publicaron los póstumos “Poemas humanos”.  No es un título que Vallejo construyó, pero sí puede mostrar un todo orgánico en los poemas en verso y los compuestos en forma de prosa. Además, se puede analizar casi todas las etapas artísticas de su poesía en poemas tan disímiles como Piedra negra sobre una piedra blanca.  El mejor homenaje que podemos hacerle los peruanos es disfrutar de sus versos y reflexionar sobre sus ideas. 


Piedra negra sobre una piedra blanca (1939)

Me moriré en París con aguacero, 
un día del cual tengo ya el recuerdo. 
Me moriré en París y no me corro 
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño. 

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso 
estos versos, los húmeros me he puesto 
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto, 
con todo mi camino, a verme solo. 

César Vallejo ha muerto, le pegaban 
todos sin que él les haga nada; 
le daban duro con un palo y duro 

también con una soga; son testigos 
los días jueves y los huesos húmeros, 
la soledad, la lluvia, los caminos...






[1]     Poeta metafísico (J. Carlos Mariátegui, Orrego, Juan Larrea)
[2] Según Gustavo Flores, esta nueva interpretación es la siguiente. Quienquiera se aproxime a Vallejo se dará con la convicción central que el tema básico del poeta peruano es la situación límite de la condición humana. En otras palabras, si Vallejo es un poeta metafísico, cristiano y existencial no es por su interés en la metafísica, en la teología o en la existencia, sino porque es un poeta de la situación límite de la condición humana.  [http://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000002106/Cesar-Vallejo-Poeta-de-la-situacion-limite-de-la-condicion-humana]
[3](definición adaptada del Diccionario filosófico de Pelayo García Sierra, http://filosofia.org/filomat)

[4] Definición adaptada del Diccionario filosófico , bajo la dirección de M.M. Rosental, Editora Humbolt, Lima, 1980
[5] Francia Andrade UNIVERSIDAD SIMON BOLÍVAR CONHISREMI, Revista Universitaria Arbitrada de Investigación y Diálogo Académico, Vol. 6, No.2, 2010
[6]  Para comenzar, es bueno aclarar que Espergesia es la combinación de dos palabras: esperma y génesis, las dos vinculadas con el concepto de vida. Lo primero que se observa en este poema son los significantes que remiten al origen de un ser humano y los que remiten a la muerte, que en el caso del poema se refiere a la propia voz poética.

44 comentarios:

Javier dijo...

Es un buen artículo

carolina dijo...

bueno;
trata de explicar los acontecimientos dados en la vida de cesar vallejo,explicando los motivos dados por los cuales pudo escribir sus poemarios y versos apesar de ser criticado el prosiguio con sus escritos, llegando a ser considerado y reconocido como uno de los mas importantes escritores de la epoca hasta estos tiempos lo sigue siendo entre muchos de sus poemas tenemos a ¨EL PAN NUESTRO¨en el cual demustra la humanidad del hombre al querer brindar lo poco que tiene al pobre que mas lo necesite.
Entre otros esta¨TRILCE¨ uno de los libros mas reconocidos,con la invercioon de El cuando estuvo en prision reflejando quisas su dolor de estar entre 4 paredes,y otro el cual es ¨MIRE EL CADAVER¨en el cual expresa la crueldad de la vida o la de el destino.
Finalizando,cesar vallejo trato de explayarce a los sentimientos dados en su vida ya sea de dolor y pena como de triteza y melancolia.




grasias ..

Anónimo dijo...

Este artículo me pareció muy bueno, ya que nos trata de informar cuan importante fue el vate dentro de la literatura en general, como sabemos Vallejo fue reconocido no solo en el Perú sino también en el exterior. Vallejo tenía una forma particular de escribir en sus poesías, se centró mas en lo metafísico, la muerte entre otros temas que quizá lo marcó a lo largo de su vida.
En las diversas poesías y libros que presentó Vallejo muestra el amor que tenia hacia dios y a la ves renegaba de la violencia, la miseria y el mal que vivía el mundo en esos tiempos.
Dentro de los poemas podemos apreciar EL PAN NUESTRO uno de los poemas que nos muestra la miseria que el hombre vive, pero también el clamor hacía dios, por otro lado esta TRILCE I en esta poesía podemos ver que mediante palabras o artículos, el poeta expresaba su ideología o su punto de vista, y por ultimo esta MIRE EL VADAVER en esta poesía se muestra la tristeza y la esperanza que tiene una persona cuando pierde a un ser querido, como sabemos la muerte era uno de los temas favoritos de el vate.

FONSECA RAMOS JULY yuli18_53@hotmail.com

elena vasquez ramos dijo...

este artículo es muy interesante nos da a conocer que significo los poemas que escribia César vallejo . Lo que experimento en españa y lo acontecimientos vividos que lo llevaron a motivas sus poesias.
Su lenguaje es sencillo y facil de entender .me gusto mas el poema "pan nuestro" pues refleja la necesiad del hombre y una sociedad injusta con él.

leydi villagaray gutierrez dijo...

Bueno este articulo me parecio muy interesante ya que nos da a conocer lo interesante que era cesar vallejo en años atras y talves hasta el dia de hoy, ya que Vallejo tenia una forma de escribir sus poesias con mucho lenguaje metaforico que transmitia amor, dolor, resentimiento.

Anónimo dijo...

El artículo se muestra interesante, conciso y bien estructurado. Explica sobre aspectos personales y /o profesionales de César Vallejo. Sin duda Vallejo, se interesó en expresar las cualidades de la experiencia humana, enfocándose y viendo más allá de los simples hechos, lo cual refleja en sus poemas que cuando escribe mezcla razonamiento, sensibilidad y humanidad. Al leer sus poemas se puede dar cuenta que cuando Vallejo escribe lo más relevante no es el tema en sí, sino la manera en que lo enfoca y lo expresa. Además, encuentra y utiliza las expresiones y/o palabras exactas para describir los hechos, sentimientos y estados de ánimo de él mismo en sus poemas. Por ello y otras razones, lo podemos ver como un poeta metafísico
.PADRE NUESTRO: En este poema, se aprecia un aspecto más espiritual y humano. Vallejo plasma en el esa sensibilidad humanística y social que casi siempre se atribuye en sus poemas, y lo hace tanto así que él mismo se siente ajeno a lo que tiene y piensa que si él no hubiera nacido otro lo hubiera hecho.
TRILCE I: Aquí se aprecia un estilo predominante en cuanto al uso de un lenguaje metafórico y/o creado por él mismo que logran dar resultado a lo que Vallejo quiere expresar.
MIRÉ EL CADÁVER: Este poema se enfrenta a la situación difícil y angustiosa que se vivía para ese entonces en España. El mismo Vallejo crea un vínculo de humanidad con España, comprometiéndose con lo que acontecía en el país y la sociedad española, tomando como temas el dolor, el sacrificio y la muerte.

DIANA RUIZ SAIVAY

carlos horna paredes dijo...

En la historia nos damos cuenta, de que como nosotros somos al expresar nuestros sentimientos a la gente. Podemos decirnos a nosotros mismos cuanto nos odiamos. En esta circunstancia el protagonista odiaba a una persona que era igual a él, es decir se odiaba a sí mismo. Para no hacernos daño a nosotros mismos, cada uno debe de cambiar su manera de ser para que se sienta bien consigo mismo.

Lenin William Enrriquez Valverde. dijo...

Ante todo, buenas noches, solo para agregar mi comentario acerca de la lectura titulada "la historia del doble”.
Al parecer Rogelio Moncada fue una persona que no le gustaba perder, se creía único e invencible, cosa que es imposible serlo…hasta que conoce a su doble quien lo humilla y le derrota, luego Rogelio despechado se pierde en el mundo del alcohol y hasta que según el, logra vengarse matando a su doble y trasformando su vida para siempre perdiéndose en el alcohol.
Bueno en mi punto de vista el mensaje seria que, mientras más logros tengamos tratemos de ser más humildes y a la vez debemos de saber ganar y como también saber perder…tenemos que aprender a ganar de manera limpia para que luego no tengamos remordimientos. Por otro lado, nosotros tenemos que saber controlar nuestras emociones y si queremos alcanzar algo deseado tenemos que esforzarnos mucho y eso de sentirse inferior a alguien es solo un acomplejamiento porque todos somos inteligentes y todos podemos, lo único que nos falta es práctica y en algunos casos descubrir nuestros talentos. Así que chicos; si algo nos esta yendo mal no hay que darnos por vencidos, porque mas vale luchar hasta el final que darse por vencido y luego lamentar.

Anónimo dijo...

Por lo expuesto en este articulo, se puede considerar que Vallejo fue uno de los mejores poetas que tenia la característica de ser autónomo y humanista, mediante el cual en sus poemas plasma acontecimientos de su vida y no solo eso, sino también las realidades que percibe de diversos lugares.Por el cuál, en sus poemas trata de superar al modernismo.
En este poema de el pan nuestro Vallejo trata aspectos reales de la vida como es: el hambre, la nostalgia, la melancolía, la necesidad y el ruego a Dios para que esa realidad cambie.En trilce I el poeta engloba aspectos de su vida misma para plasmarlo en su obra trilce .Recurre herramientas lingüísticas para poder expresar sus ideas en base a sentimientos y hechos reales.Por otro lado .En el poema miré el cadáver ,se centra en una ideología de lucha ,pero a la vez de muerte donde Vallejo se solidariza sentimentalmente con la sociedad española.

EDUARDO VALDIVIESO (redu.sag.18@hotmail.com)

Anónimo dijo...

bueno como puedo observar cesar vallejo es un literato que no solo se aboca a lo que el siente sino tambien a los acontecimientos y sufrimiento que pasan las demas personas a las cuales persibe, muestra sin duda un numero de sentimientos en los poemas que hace .
este articulo plasma en forma rapida algunas caracteristicas que el posee y el mas resaltante seria a de ser humanista y eso hace que uno lo admira mas aya de lo que pueda escribir .
sus poemas ni que hablar son tan profundos como EL PAN NUESTRO Y MIRE AL CADAVER que hace que uno refleccione hacerca de lo que dia dia,de lo injustos que somos aveces.
lucero vasquez contactolg_13@hotmail.com

pierina miranda dijo...

yo opino, que el artículo me parecio muy interesante, me da a entenderde que cesar vallejo se interesó en expresar las cualidades la experiencia humana y las experiencias que vivió y lo cual lo llevaron a expresarse en sus poesías.
PAN NUESTRO: Este poema da a entender que el personaje, trata de hacer las cosas que él cree que estan bien, creyendo que se comete injusticia con los pobres y robando a los ricos para darselos........

Anónimo dijo...

mas que una crítica es un comentario para el párrafo de Leydi Villagaray, vio el tema de forma general no especifico mucho pero lo mas interesante que dijo fueron dos caracteristicas importantes de Cesar Vallejo y estas son: la escritura metafisica, el reconocimiento hasta el dia de hoy sobre el poeta.

Fonseca Ramos yuli18_53@hotmail.com

Anónimo dijo...

Ante todo, buenas noches, solo para agregar mi comentario acerca de la lectura titulada "la historia del doble”.
Al parecer Rogelio Moncada fue una persona que no le gustaba perder, se creía único e invencible, cosa que es imposible serlo…hasta que conoce a su doble quien lo humilla y le derrota, luego Rogelio despechado se pierde en el mundo del alcohol y hasta que según el, logra vengarse matando a su doble y trasformando su vida para siempre perdiéndose en el alcohol.
Bueno en mi punto de vista el mensaje seria que, mientras más logros tengamos tratemos de ser más humildes y a la vez debemos de saber ganar y como también saber perder…tenemos que aprender a ganar de manera limpia para que luego no tengamos remordimientos. Por otro lado, nosotros tenemos que saber controlar nuestras emociones y si queremos alcanzar algo deseado tenemos que esforzarnos mucho y eso de sentirse inferior a alguien es solo un acomplejamiento porque todos somos inteligentes y todos podemos, lo único que nos falta es práctica y en algunos casos descubrir nuestros talentos. Así que chicos; si algo nos esta yendo mal no hay que darnos por vencidos, porque mas vale luchar hasta el final que darse por vencido y luego lamentar.

AMPUERO TORRES LILY dijo...

Concuerdo con mi compañera Elena ya que el autor del artículo nos da a conocer algunos aspectos de la vida de César Vallejo, además de como es la forma y contenido de sus obras pues es fácil comprender alguna obra o poema del autor de Trilce, él si sabía como expresarse y también como llegar al lector. Al mismo tiempo estoy de acuerdo con el comentario de Pierina ya que tiene razón cuando dice de que el autor de Pan Nuestro nos quiere dar a conocer la forma de cómo viven los pobres y las injusticias que se cometen con ellos solo por pertenecer a esa clase social.

AMPUERO TORRES LILY GABRIELA dijo...

Estoy de acuerdo con el autor ya que el menciona que Cesar Vallejo muestra en sus obras la tristeza y el dolor del hombre, es por eso que se hizo tan importante en el mundo. El nos mostro desde muy cerca lo que pensaba y sentía, lamentablemente el no fue reconocido cuando estaba en vida, solo después cuando analizaron sus obras se dieron cuenta del valioso legado que él había dejado. El se mereció todo el homenaje que le hicieron al morir pero para mí y para todos los peruanos hubiera sido mejor cuando todavía vivía. En sus obras César se muestra muy honesto cuando da a conocer historias de realidad utiliza lenguaje sencillo y claro para que el lector se complazca cuando lee sus obras.
PAN NUESTRO
Cesar Vallejo nos da conocer su dolor, por el hambre y miseria que pasan los pobres y nadie hace nada por ayudarlos, se da cuenta que todo lo que él tiene y se culpa por lo malo que hizo y por todo lo que pidió mientras otros necesitaban, tiene el deseo de solidarizarse robando a los ricos para darles a los pobres pidiéndoles perdón por todos los errores cometidos. El escribe esto acordándose de la gente peruana, los que viven en la sierra ya que ellos tienen que luchar para salir adelante siendo maltratados por los que tiene dinero.

JUAN CARLOS DIAZ dijo...

De el texto expuesto podemos considerar que cesar Vallejo fue uno de nuestro mejores representantes, si en cuanto a literatura nos referimos, su mejor característica fue ser autónomo y humanista. A su vez podemos observar que en sus poemas plasma acontecimientos de su vida, y no solo eso, sino’ también en las realidades de los diversos lugares que el percibe. Cesar Vallejo puede ser tomado como una persona de retos y superaciones consigo mismo, ya que el siempre busco’ de alguna manera satisfacer sus expectativas literarias y no de complacer al resto o esperar algo a cambio. Con todo esto podemos decir que si en realidad haya algo que nos apasione en la vida, por más obstáculos que tengamos , no debemos dejarlo hasta conseguirlo y el único medio para lograrlo es el esfuerzo ,la dedicación y las ganas que le pongamos.Al leer sus poemas se puede dar cuenta que cuando Vallejo escribe lo más relevante no es el tema en sí, sino la manera en que lo enfoca y lo expresa. Además, encuentra y utiliza las expresiones y/o palabras exactas para describir los hechos, sentimientos y estados de ánimo de él mismo en sus poemas. Por ello y otras razones, lo podemos ver como un poeta metafísico.

El poema Pan Nuestra muestra la miseria y la pobreza en que vive el hombre y él talvez quiere mostrar la solidaridad ante ellos.

Zoyka Sosa dijo...

Puedo decir que Vallejo nos dejo enseñanzas como aqui mismo refleja. Y se puede ver tambien en cada uno de sus poemas, estos no solo tienen una causa sino varas las que muestran una enamorme humanidad, es asi un gran ejemplo EL PAN NUESTRO, que muy aparte de ser un poema es el cual refleja humanidad, este salio del mismo escritor.
Para Cesar Vallejo no fue complicado pensar mucho en lo que escribiria, el solo tenia la necesidad de recordar un poco las etapas de su vida y experiencias, esos que mejor que nada le enseñaron bastante para que el poeta luego los impregne en estos grandes poemas.
Cada poema tiene un sentido y se dirige hacia un camino muy parecido ya que al final todos hablan sobre el dolor del hombre.
EL PAN NUESTRO: Lastima y pesar por darse cuenta de lo que tiene a diferencia de las personas que no y sentir la necesidad de ser perdonado por por la misma razón.
TRILCE I: El esfuerzo porque se hagan valer los derechos y también que reconozcan y tengan consideraciones por lo que la gente hace, aunque esta misma ni lo este esperando así.
MIRÉ EL CADAVER: La compasión hacia el hombre por ser alguien quien uno estima, quiere o ama o simplemente como ser humano sentir el sentimiento de lastima por un cuerpo cayendo.

GRACIAS

JUAN CARLOS DIAZ dijo...

Bueno yo estoy de acuerdo con el comentario de mis compaöeros pues si bien es cierto que los poemes de vallejo ´fueron recibidos por la crítica pero algunos intelectuales consideraban que eran importantes.

Zoyka Sosa dijo...

En mi opinion todos mis compañeros coincidimos en que Vallejo siempre quiere hablar sobre la humanidad y darnos a conocer tambien sobre la vida dificil de los que necesitan siempre de algo o que tienen dolor.. la poesia de Vallejo es entendible como lo comento mi compañera Lily Ampuero.
Gracias

carolina moscol dijo...

bueno al tratar este tema entre mis compañeros llegamos a la conclucion que todos los comentarios dados en clase llegan al mismo punto,demostrando que cesar vallejo fue y sera uno de los mas importantes escritores de todas las epocas sin cuestion alguna,apesar de la critica.

Anónimo dijo...

Buena noches, concuerdo con Lo escrito por mi compañera Zoyka, Vallejo siempre tuvo encuenta el tema de la humanidad y el dolor en sus poemas, lo cual nos deja mucho en que pensar y reflexionar.

Eso es todo.

Diana Ruiz Saivay

Anónimo dijo...

Bueno mi compañera Pierina Miranda en su comentario crítico, solo se basa en un complemento básico de Vallejo, que no se enfatiza más con los sucesos dados, por el cual en sus artículos paradigmáticos constituyen ejemplos en forma y fondo con manera ética y humanística,donde el era un articulista pragmático .

EDUARDO VALDIVIESO (redu.sag.18@hotmail.com)

vasquez ramos elena dijo...

yo creo que si en algo mis compañeros estamos de acuerdo es en lo humanitario que fue cesar vallejo aunque no siempre fue asi ya que césar vallejo puso por encima su pasión por la escritura que por su religión pero creo que la conclusion es que supo aprovechar cada experiencia que lo motivo hacer esta grandes obras.

Sandra Rodriguez dijo...

En mi opinión hablar de Vallejo es hablar sobre uno de lo más grandes exponentes de la literatura de los últimos tiempos. Conocido como "El POETA UNIVERSAL" se caracterizo por plasmar en sus obras el dolor humano como en "EL PAN NUESTRO" en el que habla sobre la injusticia social, el sufrimiento y la pobreza padecida por la gente, aludiendo que no alcanza con creer en Dios, ya que para satisfacer las necesidades de esta gente hace falta mas que lo etéreo.
Nos muestra también la relación entre la vida y la muerte en "MIRÉ EL CADÁVER" y el apego que siente hacía su tierra en una manisfestación de vanguardismo en su obra "TRILCE".
Es así que estamos nombrando a un grande que revoluciono la forma y el fondo de sentir.

maribel mejia auccafuro dijo...

En este articulo lo que nos deja césar Vallejo son poemas muy interesantes que trata más del dolor el sufrimiento la angustia como también el amor y la alegría de las personas que vivieron en ese entonces y como también vivió el mismo que tuvo muchos problemas como el encierro en el Perú y cuando no tuvo mucho éxito en Europa entre otros y en estos poemas Vallejo nos quieres hacer entender y reflexionar sobre lo que es la vida en realidad y como debemos actuar en esta vida que llevamos. En el pan nuestro Vallejo da entender sobre la miseria y la pobreza y la esperanza; trilce que critica los abusos por así decirlo sobre la explotación del guana y mire el cadáver que trata sobre el dolor y la fe que pudo haber vivido o haber visto.

Sandra Rodriguez dijo...

CREO QUE TODOS COINCIDIMOS AL DECIR QUE VALLEJO TRANSLADO EL DOLOR HUMANO A SUS OBRAS. AL IGUAL QUE MI COMPAÑERA VASQUEZ RAMOS CONCUERDO CON QUE ANTEPUSO EL AMOR QUE SINTIO POR LA LITERATURA SOBRE SU RELIGION.

maribel mejía auccafuro dijo...

la mayor parte de mis compañeros tenemos la misma opinion sobre cesar vallejo y sus poemas que trata del amor, la alegria como tambien el dolor,la tristeza.y es por ello que debemos sentirnos orgullos de este extraordinario poeta peruano.

Anónimo dijo...

bueno ,concuerdo con todos mis compañeros esta de mas decir que cesar vellejo traslada sus emociones a dimensiones fantasticas hacer que el lector viva lo leido y como bien dijo usted ,de eso se trata la literatura de creer lo que se lee,y se puede decir que el cumplio con su objetivo.

LUCERO VÁSQUEZ (contactolg_13@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Sin lugar a duda,Vallejo plasma en sus versos de lo simple a lo complejo,es decir,expresa en sus escritos cada aspecto que marca su existencia cada acontecimiento que surge entorno a él.Lo que más destaca de Vallejo en sus versos es la forma en que se expresa las metáforas empleadas más allá del tema en sí,sólo se centra en decir lo que siente,ya que él es un ser que siempre manifiesta sobre rasgos que lo aquejan o lo afligen.
Como ven en:
-PADRE NUESTRO:En este poema Vallejo muestra su lado humanitario,la empatía que siente al saber que otros no tienen para su solvencia,la carencia que padecen ciertas personas,pues él medita y expresa que si él no hubiera nacido otra persona que necesita de apoyo podría haber gozado de su lugar.
-MIRÉ EL CADÁVER:Aquí más que nada expresa sentimientos de dolor,sufrimiento,sacrificio y la injusticia debido a la situación difícil que acontecía en España.
-TRILCE I: Aquí mediante un juego de palabras,Vallejo implanta un estilo propio,único y novedoso.

Sánchez Michue Guiullianna R.(icrazyforyou1@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Mis compañeros y yo,concordamos en que Vallejo fue una persona humanitaria y única debido a su estilo propio impuesto como es el caso de Trilce.En fin,Vallejo sólo expresa lo que sentía y levantaba su voz de protesta ante algo que no le parecía.

Sánchez Michue Guiullianna R.

Anónimo dijo...

ORTIZ PULACHE ISABO PAMELA

Dado este texto sobre César Vallejo, cabe resaltar que este poeta peruano poseía un enorme corazón humanista.Este poeta le cantaba a la muerte, al dolor, asi como, a la esperanza y al amor.César Vallejo escribio muchos cuentos, novelas, teatros, ensayos y poemas,en uno de sus poemas EL PAN NUESTRO expresa la diferencia de clases sociales y siente que la pobreza no debe existir. Este poema es el simbolo de lo que el hombre pide a diario a Dios, porque siente que nada le pertenece.

Anónimo dijo...

Al leer el comentario de mis compañeros me di cuenta de que todos concordamos en que Vallejo siempre se ha basado en el humanismo, y que hoy en día es reconocido nacional y mundialmente por los excelentes poemas que ha escrito y que han sabido sobresalir a pesar de haber tenido muchas críticas en sus tiempos.

ORTIZ PULACHE ISABO PAMELA

jessica Ayala Paz dijo...

La historia del doble me pareció muy interesante, nos da a conocer cómo es que puede haber una persona igual a nosotros. En la historia, Rogelio siente que su doble lo está reemplazarlo en su vida llega de odio siendo, una persona egoísta, manipuladora, Rogelio lo asesina sin saber que era su hermano.
La historia nos da conocer que debemos vencer los miedos para así lograr nuestras metas y no fracasarlas.

Anónimo dijo...

Cesar Vallejo siempre tuvo su propio estilo el cual era el vanguardismo ,en lo cual era una mezcla de lo andino con la lengua española.
En sus diferentes obras expresa sentimientos de tristeza,asi como tambien comenta mucho acerca de la muerte ,sufrimiento,dolor,decepcion que desde luego lo pudo experimentar en cierta partes de su vida.
Considero que Cesar Vallejo es y sera una poeta que revoluciono la literatura peruana ,al crear su propio estilo ,gracias a el se dieron pasos agingatados para que otros intelectuales peruanos pudieran seguir tomando el vanguardismo como una corriente de cambio e innovacion en la literarura .

Anónimo dijo...

muchos compañeros como elena ,july y otros opinan acerca de que vallejo revoluciono la literaruta peruana ,y eso es muy cierto ,comparto tambien ese pensamiento .
Ahora pasado el tiempo sus obras tanto como trilce ,heraldos negros son estudiadas y leidas por todo el mundo .gracias

Anónimo dijo...

Es claro que Vallejo en cada uno de sus poemas plasma los sentimientos más profundos que puede tener el ser humano, en cada uno de sus versos marca desde el dolor mas profundo ( como el odio de Dios visto en el poema LOS HERALDOS NEGROS ) hasta un amor infinito.Ésto lo explica de manera metafórica, la cual nos hace analizar cuidadosamente cada uno de sus versos, como se ve en EL PAN NUESTRO, TRILCE y MIRÉ EL CADAVER, pero la idea olos sentimientos que nos transmiten dichos versos son fáciles de entender almismo tiempo. Cabe recalcar, que Vallejo tuvo una ''preferencia'' en escribir poesía a la muerte, dolor, fracaso, pero también resalto que el hombre supera estas adversidades a través del amor, esperanza, fe en su pueblo.
En si, Vallejo no sólo mostraba al hombre y sus sentimientos, él iba mas allá de eso, él profundiza al ser humano.

JULIA JAUREGUI VALLE ( jmjv_19@hotmail.com )

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el punto de vista de mis compañeros, pues todos establecen que Vallejo mostró en sus versos sentimientos profundos del hombre, los cuales refleja el lado humanitario que éste tenía. Escribe estos versos en forma de metáfora, pero es una metáfora ''entendible'', los poemas de Vallejo estan hechos para analizarlos y cuando alguien lee estos poemas, siente lo que el hombre de los poemas de Vallejo sintió. Es por eso que César Vallejo será considerado uno de los mejores escritores de la historia.

JULIA JAUREGUI VALLE (jmjv_19@hotmail.com)

Elliot Angulo, Mayte Briggite dijo...

Estoy de acuerdo con el autor ya que el nos de a entender de que a Cesar Vallejo no le hicieron su reconocimiento como se debería, él tuvo que morir para que se dieran cuenta de lo valioso legado que nos dijo. El autor de los Heraldos Negros muestra de cerca el dolor humano, lo mostraba de una manera en la que el lector podía entender y poner en su lugar

Pan Nuestro:

El autor hace referencia a la miseria que pasa la gente pobre, su dolor. Además da a conocer lo que piensa y siente, se solidariza con ellos ya que cree sentirse culpable por no haber valorado lo que tenia, y ahora al verlos cae en una profunda tristeza.

Elliot Angulo, Mayte Briggite dijo...

Coincido con mis compañeras Sandra Rodríguez y Lucero Vásquez que opinan que Vallejo nos trata de transmitir el dolor del ser humano, en sus obras traslada sus emociones y vivencias haciendo que el lector crea y sienta lo que lee; y de esta manera capte su atención y se identifique con el autor.

cristopher barboza navarro dijo...

En sus obras o poesías de cesar vallejo se ve reflejado el pensamiento metafísico, dando a conocer sufrimiento, dolor, injusticia y tristeza esto se expresa en su libro los heraldos negros. Vallejo fue un hombre apegado al sufrimiento es decir esas tristezas eran reales pero que el solo lo podía ver y por lo tanto lo expresaba según como se sentía en esos momentos ya sea triste o muy melancólico ante la vida.

Gracias..

Anónimo dijo...

Friedrich Wilhelm Nietzsche considera que el cristianismo se practicó por aquella persona quien murió en la cruz. Pues él sería cristiano.
Considera al cristianismo como una mediocrización y que se rompe sólo con una buena proyección del judío. Por la creación de ideales modificando los valores que la creacion de un nuevo amor.
Por que el cristianismo por su naturaleza es lucha, guerra, combate y que las propias fortalezas se tranformó en debilidades .
GRACIAS

Anónimo dijo...

bueno este articulo nos da a entender todos los acontecimientos mas importantes del autor Cesar Vallejo,resaltando cuales fueron los motivos mas importantes para escribir todos sus poemas .Y a que Cesar Vallejo es considerados unos de los mejores escritores hasta nuestro dias. Entre sus poemas tenemos al poema " EL PAN NUESTRO" la cual la idea principal es la necesidad del hombre y una sociedad injusta con el . AMAO ASENCIOS

Anónimo dijo...

bueno este articulo nos da a entender todos los acontecimientos mas importantes del autor Cesar Vallejo,resaltando cuales fueron los motivos mas importantes para escribir todos sus poemas .Y a que Cesar Vallejo es considerados unos de los mejores escritores hasta nuestro dias. Entre sus poemas tenemos al poema " EL PAN NUESTRO" la cual la idea principal es la necesidad del hombre y una sociedad injusta con el . AMAO ASENCIOS

Anónimo dijo...

Yo coincido con la respuesta de todos mis compañeros ya que estan rescatando lo mas importante en la vida del gran escritor peruano Cesar Vallejo que expresaba sus emociones en todos sus poemas .
Como por ejemplo la opinion de mi amiga Elena Vazquez Ramos al hablar del poema "PAN NUESTRO" marca la idea principal del poema.AMAO ASENCIOS